¿Por qué signo de cáncer está representado por cangrejo?

El simbolísmo de Cáncer es bastante oscuro, hasta tal punto que mientras unos lo identifican con un “trabajador sedentario” otros lo hacen como un “animal acuático”. En un esfuerzo por comprender la mentalidad de los antiguos hay quienes llegan a la conclusión de que fueron los movimientos característicos del cangrejo, que parece caminar hacia atrás, lo que por una lógica asociación de ideas, inspiraron su identificación con el retroceso del Sol en esta estación del año.

Esto no es nada raro, sobre todo si se tiene en cuenta que este período coincide con el inicio del verano en el hemisferio norte, lo que podría significar la fuerza vital continuamente rejuvenecedora de la naturaleza, así como el renacimiento de los animales acuáticos, que en ese entonces constituían uno de los alimentos principales del hombre.

Esta idea que corresponde a la mitología del pueblo caldeo y que como podemos ver, mantiene estrecha relación con todo lo que signifique renovación y cambio, es bastante similar con las variantes del caso a lo que representaba en el pueblo hebreo, donde se le identificaba con Benjamín “que cambia de la noche a la mañana”. Mientras tanto para los griegos y romanos no era nada más que un cangrejo que intentó morder a Hércules (Herácles) cuando éste dio muerte a la monstruosa Hidra de Lerna.

El mito Canceriano está representado por el cuarto trabajo de Hércules. En esta tarea, Hércules debe capturar una cierva, por la cual disputan el hada Artemisa y Diana, la cazadora de los cielos, para llevarla al sagrado santuario de Micenas. Por espacio de un año, Hércules persiguió la cierva, y las doncellas no le permitian capturarla, hasta que por fin, Hércules le hirió la pata con una flecha, y tomando la cierva la consideró suya. Entonces escuchó la voz del Maestro que le recordó su tarea, y la llevó hasta el templo donde la dejó. La lección que debe aprender el Canceriano es la que el instinto, la intuición y el intelecto, no son sino tres aspectos de la naturaleza del hombre, y que los tiene que trabajar para poder unirlos. 

About these ads

Una respuesta to “¿Por qué signo de cáncer está representado por cangrejo?”

  1. Fernando López Says:

    INCORRECTA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: